Normalmente no soy presumida ni me gusta alardear pero esta vez siento que tengo que celebrar y que se vale estar feliz y satisfecha porque logré con mucho esfuerzo el objetivo de correr más rápido. El pasado 9 de octubre corrí mi quinto maratón en Chicago con un tiempo de 3:44, es decir 26 minutos debajo del año pasado y 18 minutos debajo de mi mejor marca. Nunca creí que yo sería capaz de correr a 5:20 por kilómetro.

Para correr mas rapidoTengo una satisfacción parecida a la que sentí cuando corrí mi primer maratón porque de nuevo conseguí algo de lo que no me creía capaz. Y aunque sé que no es la gran cosa (quedé en el lugar 1,960 de 18,608 mujeres) yo me siento una atleta de élite y hasta bromeo con mis amigas de que no sé que hago trabajando en una oficina si lo que debería de ir es ir a pedir informes a la CONADE (jajajajaja!). No, pero ya en serio de verdad me siento súper orgullosa de mí.

A las que están contagiados con la fiebre de running pero no saben cómo empezar, les recomiendo El método que sí funciona para empezar a correr y si ya están metidas en esto pero no saben cómo mejorar, aquí les comparto lo que me funcionó a mí este año a sabiendas de que no soy entrenadora y sólo estoy hablando con base en mi propia experiencia.

Para correr mas rapido
La típica foto de “the night before the marathon” con mi camiseta de mi equipo, mis tenis, mis humas y gus, bloqueador, ipod 🙂

1. HAZ EJERCICIO DE FUERZA. En otros años había entrenado para un maratón corriendo pero no lo había complementado con otros ejercicios que dan fuerza. Este año, fue uno de los factores más determinantes que me ayudaron a mejorar mi rendimiento. Después del kilómetro 30, el cuerpo deja de responder igual porque se agotan las reservas de glucógeno. A muchos corredores les pasa que venían súper bien ritmo pero a partir del treinta y pico bajan el ritmo y les cuesta trabajo terminar. Los ejercicios de fuerza te dan potencia para cuando el cuerpo ya no responden como siempre. ¿Qué ejercicios recomiendo? Checa la app NTC de Nike, te juro que funciona (Un personal trainer en tu celular). Lo ideal es hacerlos dos o tres veces a la semana pero no los mismos días que corres o al menos no en el mismo momento del día.

Para correr mas rapido
El maratón de Chicago es uno de los más grandes del mundo. Se inscriben alrededor de 40 mil personas.

 

2. ALCANZA TU PESO IDEAL. Este año me puse a dieta en serio. Estaba harta que no podía bajar cuatro kilos que me quedaron del embarazo ¡dos años y medio después de que nació mi hija! Así que me puse a dieta de verdad y logré bajar esos cuatro kilos incómodos. Lo que no sabía es que eso iba a influir tanto en mi desempeño. Resulta que adelgazar 5 kilos te puede ayudar a bajar hasta 1 minuto en 5 kilómetros y esto se multiplica en un maratón a 9 minutos. Esto es por el volumen máximo de oxigeno que puede llegar a tus músculos, entre más ligero sea el corredor, más oxígeno le llega a los músculos en movimiento.

Para correr mas rapido
Aquí con mi amiga Lore Reyes. Llevamos 10 años trabajando juntas y como 5 corriendo.

 

3. PLANEA TUS COMIDAS. Ahora bien, si vas a ponerte a dieta es súper importante hacerlo previo al periodo de entrenamiento más fuerte. Yo lo hice entre mayo y junio, es decir tres meses antes del maratón. No fue una dieta súper drástica, comía muchas verduras, proteína y pocos carbs (no puedo prescindir por completo de ellos porque me sale peor la ansiedad que me provoca), cero azúcar refinada y cero grasas. Lo que no puedes pretender es entrenar distancias e intervalos y no comer carbohidratos y grasas. Simplemente el cuerpo no aguanta. En tiempo de entrenamiento hay que comer siempre antes (una rebanada de pan con mantequilla de cacahuate y una fruta o un plátano) y al terminar, un yogurt o un shake de proteína (si es que corriste más de 15K o entrenaste más de hora y media).

 

4. TOMA TU ENTRENAMIENTO EN SERIO. Ya sea que corras solo o con un equipo (obvio recomiendo esto último, mi equipo, las #ShankhaRC somos un grupo de apoyo tanto en los buenas como en los malas ) trata de ajustarte al plan. Corre tres o cuatro veces a la semana, corre intervalos para ganar velocidad pero sobre todo no te saltes las distancias de los fines de semana. Ya sé… es lo más pesado porque no te puedes desvelar un día antes y tus amigos empiezan a pensar que ya no eres tan divertida como antes pero ni modo. Una de las mejores cosas de entrenar largas distancias los sábados era ir a desayunar después con mis amigas Shankhas así que bueno, unas cosas por otras. ¿No?

Para correr mas rapido
Aquí el #TeamChicago de #ShankhaRC. Correr en este equipo de mujeres ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.

 

5. HIDRÁTATE, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS. Le damos tan poca importancia a hidratarse y a ver, por algo se le conoce también como “el vital líquido”. Es esencial. Yo les puedo decir que si no tomaba un poco de agua varias veces durante el entrenamiento me dolía la cabeza todo el día. Hay que llevar siempre nuestra cantimplora llena y dar sorbos todo el tiempo. Le puedes poner un poco de Gatorade en polvo (para que quede más diluido) o una pastilla de NUUN que no tiene azúcar.
Dos días antes del maratón empiezo a hidratarme con un suero diario y mucho agua. Y en la carrera me paro en TODAS las estaciones a tomar un vasito de agua, aunque sea un sorbo. Aunque no tengas sed hay que tomar. Y otra cosa que me enseñó mi entrenador: hay que mojarse la cabeza para que te baje la temperatura. Desde que me enseñó esto ahora acabo completamente empapada.

IMG_1727
Creo que lo más importante de correr es disfrutarlo. Claro que hay que tomárselo en serio, pero ante todo es un placer.

 

6. HAZTE UN PAR DE MASAJES ANTES DEL MARATÓN. Los masajes ayudan a mantener la flexibilidad y combatir el acortamiento de los múscuslosy previenen las lesiones. Se supone que habría que hacerse un masaje semanalmente o por lo menos después de entrenamientos muy agotadores para poder descargar los músculos y drenar el ácido láctico que se produce con el esfuerzo pero la verdad es que no hay cartera que aguante. Pero por lo menos recomiendo hacerse un par antes del maratón (3-5 días antes de la carrera). Duele hasta el alma pero sí, las piernas se sienten más ligeras y además terminas el maratón menos lastimado (me refiero a que es más fácil bajar las escaleras o sentarte en el WC).

correr más rapido

 

7. CONSIENTE TUS PIES Y HAZTE UN PEDICURE. La primera vez que corrí un maratón y olvidé que había que cortarme las uñas al ras y, ¿saben qué pasó? Con el roce se me pusieron dos uñas moradas y se terminaron cayendo semanas después. Y eso es lo menos grave porque si una uña te empieza a doler en la carrera, ¡ouch! Les juro que les será difícil continuar a buen paso. Esta vez yo me hice un pedicure muy pro (de podólogo, no de salón de belleza) y no tuve ningún dolorcillo que me jugara una mala pasada.

Para correr mas rapido
Para correr un maratón hay que entrenar por lo menos 12 semanas y que mejor si es acompañada. Aquí mi equipo Shankha corriendo en Lincoln Park, un día antes del maratón de Chicago.

 

8. A PARTIR DEL KILÓMETRO 30 NO PIENSES EN NADA, SÓLO CORRE. Eric, mi entrenador me interceptó al kilómetro 33; me dijo que traía buen ritmo y que no le bajara, que pensara que soy una máquina que tiene que moverse al mismo paso. Como siempre, en los momentos clave, el señor comparte su sabiduría con humildad. Fue el mejor consejo porque justamente hay que poner la cabeza en OFFy no cuestionarse nada en ese momento. Si dejas pasar los pensamientos tipo: “Ya no puedo”, “¿Para qué estoy haciendo esto?”, “Y si me olvido de hacer x tiempo y ya solo acabo bien”, “Me duele equis” ya estuvo que te vas a ir para abajo. Así que la mente en blanco y seguir hasta la meta y quizás de esta manera logres conseguir lo que querías después de haber entrenado tanto.

IMG_1713
¡Así marcaba mi reloj al cruzar la meta!

 

También te puede interesar leer:
¿De verdad vale la pena correr un maratón
¿Cuáles son los mejores tenis para correr?
Yo sí soy una mamá runner