Según la experta en realeza, Marlene Koenig, la reina Isabel tiene la custodia legal completa de algunos de los miembros menores de la familia real.

Mientras que aún no sabemos si de hecho planean tenerlos, en caso de que decidan embarazarse, no tendrán la custodia total de sus hijos. De acuerdo con informes, la familia real tiene un antiguo acuerdo con la reina Isabel II en cuanto a sus descendientes.

“El soberano tiene la custodia legal de los nietos menores”, dijo Koenig. Esto comenzó desde el reinado del rey Jorge en 1700, y la regla no ha cambiado.

Lee: ¿Qué pasará con los hijos de Meghan y Harry cuando William sea rey?

Getty Images

“El rey Jorge lo hizo porque tenía una relación muy pobre con su hijo, el futuro rey Jorge II, por lo que aprobaron esta ley que significaba que el rey era el guardián de sus nietos”.

Al parecer, el rey Jorge I declaró que el derecho de supervisión del monarca se extendía a sus nietos y este derecho le pertenece a su Majestad, rey o reina del Reino Unido, incluso durante la vida de su padre. Si bien la ley puede tener más de 300 años de antigüedad, aún está vigente. 

Esta ley también aplica para los tres hijo del príncipe William y Kate Middleton, el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis. Sin embargo, es poco probable que la reina intervenga en cómo deben criar a sus bisnietos.

Getty Images

Según Koenig, en caso de que la reina falleciera, la custodia legal de los niños de Cambridge y de cualquier otro nieto en el palacio será transferida a su abuelo, el Príncipe Carlos, quien entonces sería el rey. Dicho esto, Koenig reveló que la reina intervino en las conversaciones de los Duques de Sussex sobre convertirse en padres.

Lee: Kate y Meghan: las cuñadas más unidas y con el mejor estilo de la realeza

Según se rumora, el príncipe Carlos tuvo que pedirle permiso a su madre para que sus hijos viajaran juntos en avión. Mientras tanto, la ausencia del permiso de la reina significaba que a la princesa Diana no tenía permitido volar con sus hijos a Australia antes de su muerte.

En un artículo publicado en The Times el 5 de diciembre de 1993, el experto constitucional Michael L. Nash escribió que la reina tiene la última palabra en la crianza, educación e incluso el derecho de residencia de los príncipes, incluso durante la vida de su padre, el príncipe Carlos. En cuanto a su madre, la Princesa de Gales, su opinión es una cuestión de discreción y negociación.

Lee: Los protocolos que se deberán seguir cuando muera la Reina Isabel

“Prácticamente, necesitaban permiso para viajar. La Reina tiene la última palabra sobre decisiones parentales como esa”, afirmó Koenig. La experta también aseguró que en situaciones de divorcios reales, la custodia no está incluida en los papeles o acuerdos de divorcio, ya que las parejas no tienen la custodia legal de sus hijos.

Getty Images

En el testamento de la difunta Diana, había una cláusula que establecía que su hermano Earl Spencer debía ser el tutor de sus hijos. Sin embargo, el blog Royal Musing señala que probablemente no se cumplió en los tribunales porque la Princesa de Gales “no tiene derecho legal a decidir sobre la educación de sus hijos”.

Lee: El príncipe Harry revela cuántos hijos le gustaría tener con Meghan Markle

En su primera entrevista juntos después de anunciar su compromiso, Meghan y Harry sugirieron que querían tener hijos en el futuro. Cuando se le preguntó sobre sus planes para formar una familia, Harry dijo: “No [no ahora], por supuesto, ya sabes, paso a paso. Con suerte, comenzaremos una familia en el futuro cercano”.