Cortesía Canal Sony.

Luego de una vida entre quirófanos y batas blancas en el Seattle Grace Hospital, el doctor Ben Warren decide dejar ese mundo para entrar a otro universo totalmente distinto: el del control de incendios. Así es como se convierte en bombero y da pie a Station 19, el spinoff de Grey’s Anatomy.

Lee: Estas fueron las series más comentadas del 2017 ¿cuántas de ellas viste?

Platicamos con la actriz de origen puertorriqueño Jaina Lee Ortiz, protagonista de la nueva serie de Canal Sony, quien nos dio todos los detalles de la nueva aventura de la reina midas de la TV: Shonda Rhimes, quien siempre busca empoderar a las mujeres con sus historias, como Grey’s Anatomy, Scandal, y How to Get Away with Murder, entre otras.

Eres una latina con un personaje protagónico…

“Este personaje es muy importante para mí porque no siempre puedes ver a las latinas como personajes principales en la televisión. Y el hecho de que interpreto un papel que no es un estereotipo, a quien no se le ve por su raza sino por qué es y por lo que vale. El hecho de que soy latina es un extra. La motiva el éxito, ya es exitosa y resulta que es latina. Y resulta que representa a una comunidad que no siempre se ve y se resalta en los medios, y eso es extremadamente importante para mí y estoy muy orgullosa de representarlo.”

Cuéntanos de tu personaje…

“Es segunda generación de bomberos y sueña con convertirse en capitana. Y eso es algo muy admirable, especialmente en el mundo de los bomberos, que es dominado por hombres y en el que no muchas mujeres aplican para un trabajo así porque sus requisitos son muy difíciles. Además, tienes que tener fuerza física, mental y emocional para hacer algo así. Habiendo dicho eso, este personaje representa algo que puede inspirar a mucha gente.”

Lee: Estas son las series más maratoneadas de Netflix

¿De qué manera te retó interpretar un personaje tan empoderado?

“Una cosa que amo del show es que todos los personajes femeninos son extremadamente poderosos y exitosos y pueden alcanzar cualquier meta por el simple deseo de triunfar y no por un hombre, por dinero o por amor. Es la verdadera representación de las mujeres reales, mujeres con las que el público se puede relacionar.”

Cortesía Canal Sony.

¿Qué tan difícil es ponerte en la piel de un bombero?

“No quise fingir nada, quise que todo fuera lo más real posible. Conocí a capitanas o bomberas para saber cómo es su vida. Tienen distintos rangos además de que no sólo eres bombero, sino que eres bombero paramédico, bombero ingeniero. A parte de eso, es el trabajo más duro que he hecho en mi vida y me alegra interpretar a uno de ellos. Y el hecho de que soy una mujer representando a las bomberas es muy importante para la comunidad del cuerpo de bomberos. Espero que inspire a más mujeres para que se unan.”

Lee: Las películas y series de tu infancia que puedes ver en Netflix

¿Tuviste escenas peligrosas?

“En algunas escenas nuestros dobles hicieron el trabajo duro, pero en general entrenamos e hicimos lo más que podíamos sin ponernos en riesgo. Algunas veces trabajamos con fuego de verdad y teníamos que ser muy cuidadoso porque puede causar gran peligro.”

¿Cómo es trabajar con Shonda Rimes?

“Es más que genial. Una vez que estás en Shondaland (la compañía productora) como que ya no te vas y te hace todo el sentido. Le gusta reciclar a sus actores, algo que creo que no ocurre muy seguido en otras producciones Amo lo que representa, todo lo que ha creado y la atmósfera que construye en el set. Trabajar con ella es probablemente la mejor experiencia que he tenido en mi carrera. Espero seguir sus pasos y continuar con su legado.”

¿Qué elementos de Greys’ Anatomy veremos en Station 19?

“Definitivamente verán algunos crossovers. No sé cuándo ocurrirán exactamente, pero vivimos en el mismo universo y cuando los bomberos necesitan ir a Grey Sloan lo harán. Nuestros personajes interactuarán con los otros.”

Station 19

  • Canal Sony
  • Estreno: 20 de agosto
  • Horario: 8 pm