Aretha Franklin muere a los 76 años
Foto: Express Newspapers/Getty Images

La Reina del soul, Aretha Franklin falleció después de que se reportara en estado grave el lunes por la mañana.

Aretha Franklin falleció este jueves en Detroit, a los 76 años, tras perder la batalla contra el cáncer de páncreas.

Hace unos días, fuentes cercanas a la cantante revelaron que se encontraba en estado crítico, acompañada de sus familiares y amigos; sin embargo, según el portal TMZ, la salud de la cantante se vino deteriorando rápidamente en las últimas dos semanas.

Ocho años atrás, se dio a conocer el diagnóstico después de que Franklin suspendiera varias presentaciones para someterse a una peligrosa cirugía, que la mantuvo estable durante unos meses.

De hecho, en 2014 lanzó el que sería su último álbum, Aretha Franklin Sings the Great Diva Classics, y un año después participó como mentor en el reality show de música, American Idol.

A partir de ese momento, sus apariciones en el escenario disminuyeron paulatinamente, hasta que en febrero de 2017 anunció su retiro definitivo.

La incomparable carrera de Aretha despegó en 1967, con el lanzamiento de “Respect”, canción que le otorgó su primer Grammy y que pronto se convirtió en el himno del feminismo y la justicia social.

Posteriormente, se adjudicó otros 17 premios de la Academia de la música, y se convirtió en una de las artistas femeninas con mayor cantidad de ventas a nivel mundial. Inclusive, fue la primera mujer en lograr 100 hits al Hot 100 de Billboard y en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll (1987).

Su incomparable voz será recordada como el emblema del soul, pero también, como una de las mejores de la historia.