Cortesía

De tocar en un bar de Bogotá para 150 personas a firmar contrato con Universal Music y tener giras de conciertos por países como México, Argentina y España, Morat parecer haber logrado ya lo que muchas bandas sueñan… y todo en menos de cuatro años.

Juan Pablo Isaza, Simón Vargas, Juan Pablo Villamil y Martín Vargas se encuentran en México para cerrar una gira de conciertos en varios estados para después irse a Argentina y posteriormente continuar con presentaciones en España, país en donde tendrán 40 fechas en tres meses.

El proyecto que nació de la idea de cuatro amigos que hacían música en una hacienda a la que le deben el nombre del grupo hoy rinde frutos con éxitos como Mi nuevo vicio con Paulina Rubio, Cómo te atreves a volver y Sé que te duele a dueto con Alejandro Fernández.

Sobre el amor y sus efectos secundarios es el nombre de su disco ¿cuáles son para ustedes esos efectos secundarios?

Juan Pablo V- muchas emociones y sentimientos, a veces hay baches y tristezas en el amor… pero también muchos momentos de felicidad. Lo que quisimos hacer fue que cada canción de este disco describiera cada una de las etapas de una relación, desde que empieza hasta que termina.

Conozco a mucha gente que fue a verlos y me dijeron que en los conciertos ustedes se mostraban muy sorprendidos del recibimiento…

Cortesía

Simón- La verdad es que el recibimiento de México fue mayor a cualquier expectativa que hayamos tenido, no nos esperábamos nada así y estamos muy agradecidos con ellos. Creo que definiría al público mexicano como una locura muy positiva, en los conciertos sentimos la entrega, cantan todas las canciones, nunca nos lo esperamos por el poco tiempo que llevamos y todo ha ido muy rápido, tuvimos que aprender a hacer muchas cosas: cursos de expresión de entrevistas, cursos de como manejar fans, cursos de como dar un buen concierto. Ha sido una curva de aprendizaje bastante empinada.

¿Qué lecciones aprendieron después de los duetos con Paulina Rubio y Alejandro Fernández?

Juan Pablo I- ¡A manejar fans! (risas) no, la verdad es que muchas cosas sobretodo por que el simple hecho de estar al lado de alguien tan grande hace que tú también tengas que dar lo mejor para estar a la altura, en todos los aspectos, desde lo musical hasta cosas como salir bien en el video, todo eso es importante.

Martín- tomamos mucho en cuenta sus consejos, les preguntamos que es lo mas les gusta musicalmente, que es lo que menos les gusta, todos estas experiencias que nos cuentan, nos nutren mucho para saber lo que queremos hacer y hacia donde queremos ir.

¿Qué creen que aprendieron ellos de ustedes?

S- Yo creo que Alejandro siempre intenta mantenerse vigente, me gustaría creer que en algo le ayudamos a eso, no sé si sea cierto pero quiero pensar que si.

¿Cuál es la canción que más les gusta tocar o la que es más especial?
(Todos coinciden en La última vez)
M- creo que es por que es una de las últimas que montamos.

Ustedes siguen estudiando ¿cómo balancean la Universidad con su trabajo con el grupo y las giras?

JPV- Se intenta, nos ha costado y es difícil por que llevamos bastante tiempo entre una y la otra entonces a veces toca aplazar un semestre y dedicarnos a atender los asuntos del grupo.

¿Qué carrera estudia cada uno?

JPV- Ingeniería Industrial y Música
S- Derecho e Historia
M- Diseño Gráfico
JPI- Administración y Música

¿Qué es lo que más les gusta de México?

JPI- Muchas cosas pero siento que la gente es muy cercana y súper querida, nos hacen sentir como en casa.

S- Lo que amo de México es que su cultura está muy latente y se nota que están muy orgullosos de eso, la comida es envidiable, pero sobretodo la cultura, el que sea tan rica y haya tantas cosas para ver. Me gusta que su orgullo es muy palpable y está basado en muchas tradiciones y nos gusta mucho empaparnos de todo eso.