Si ya te pasaron estas 5 cosas, es momento de cambiar tu método anticonceptivo
Belleza

Si ya te pasaron estas 5 cosas, es momento de cambiar tu método anticonceptivo

Aquí te va un fact importante que tal vez no habías contemplado: cambiar tu método anticonceptivo (porque puede no estarse ajustando a tu estilo de vida) es normal y más común de lo que crees.

Ya sea el tiempo o que por varias razones, te haya surgido la idea de cambiarlo pero no sabes exactamente cómo, ¡No te preocupes! Te traemos la guía perfecta para saber si deberías elegir otro método.

Hay varios escenarios: tal vez recientemente empezaste con uno y no te convence del todo, o tal vez has estado usando el mismo durante muchos años, o puede ser que los efectos secundarios sean demasiado fuertes que tu cuerpo sea el que te lo esté pidiendo, cualquiera que sea la razón, encontrar un método anticonceptivo correcto para ti (ante tantas opciones en el mercado) puede sonar un verdadero reto y es exactamente este punto, una de las claves para preguntarte si deberías cambiar tu método anticonceptivo.

La verdad es que el birth control no es como un “one size fits all”, lo que funciona para ti, quizá no sea bueno para las demás ya que cada cuerpo es diferente y reacciona de distintas maneras. Recuerda que es normal y completamente seguro cambiar de método anticonceptivo, siempre y cuando hables primero con tu doctor.

cambiar tu método anticonceptivo

Deberías cambiar tu método anticonceptivo si…

Si no se ajusta a tu rutina. 

¿Por más que pones alarmas de “¡Tómate tu pastilla ahora!” las aplazas o de repente hasta olvidas meterlas a tu bolsa para traerlas cuando suene esa alarma?, o quizá olvidaste la fecha de la siguiente inyección, no importa cuál sea la situación, esto es más común de lo que crees, sin embargo, aunque estes contenta con tu método anticonceptivo, si no puedes estar al corriente con el, la realidad es que no va a hacer bien su trabajo para prevenir el embarazo y es justamente lo que no quieres que pase.

Así que si regularmente olvidas tomar la pastilla o la fecha de tus próximas sesiones, debes comentárselo a tu doctor para que puedan explorar otras opciones que si se ajusten a tu día a día, a tus tiempos y personalidad.

No estás contenta con los efectos secundarios. 

Esta es una de las razones más frecuentes por las que las personas que menstrúan deciden cambiar su método anticonceptivo pues, es posible que sufras algunos (o muchos) de los espantosos efectos secundarios que vienen con cada método de planificación familiar, dale a tu cuerpo unos meses para adaptarse al nuevo método y luego, si esos síntomas no desaparecen e interfieren con tu rutina, habla con tu especialista.

Simplemente quieres algo en lo que no tengas que pensar.

Algunas personas no tienen problema en tomar una pastilla todos los días a la misma hora, mientras que otras preferirían no tener que pensar en su método anticonceptivo.

Para estos casos, métodos como el DIU y el implante subdérmico son ideales, porque funcionan por sí mismos y es imposible olvidarlos, otra ventaja es que es difícil que fallen, por lo que su eficacia para el “uso perfecto” y el “uso típico” son básicamente la misma, mientras que otros métodos como la pastilla y los condones tienen una eficacia notablemente menor cuando no se usan de manera consistente y correcta.

Además de preventivo, ¿puede tener otras ventajas?

Sí, sabemos que la prevención del embarazo ya es una gran ventaja, sin embargo hay otros beneficios que puedes esperar. Por ejemplo, tal vez quieres un método que pueda hacer tu periodo más light con menos PMS symptoms, como el DIU hormonal o tal vez quieras cambiarte a la pastilla anticonceptiva combinada (una con estrógeno y progestina) que es especialmente buena para combatir el acné hormonal o los síntomas del síndrome premenstrual. 

Por otro lado, es posible que quieras saltarte tu período por completo usando el birth control, que es algo que puedes hacer con ciertos métodos como algunas pastillas anticonceptivas combinadas, así como el anillo anticonceptivo y el parche (solo recuerda en todos los casos, siempre tienes que hablar primero con tu especialista).

Te preocupa la protección. 

Puede que sientas que tu de método de planificación no te está protegiendo del embarazo tan bien como quisieras. Si te sientes nerviosa cada vez que tienes relaciones sexuales o tienes mucha ansiedad por la irregularidad de tu periodo, tu médico puede asesorarte sobre la efectividad de casa uno para que elijas a cual cambiar y escoger el método idóneo y como podrías reforzarlo, ya sea usando condón o con una combinación de pastillas anticonceptivas, de cualquier manera, siempre es recomendable el uso de condones para la prevención de ETS y consultar a tu médico para elegir el método que más te deje tranquila.

Explora más en: Instyle.mx