Unsplash

Además de que no se ven lindas cuando usas falda, shorts o traje de baño, las famosas “arañitas” en las piernas –mejor conocidas como várices– también son molestas y pueden generar dolor en las piernas e incluso problemas vasculares. Por eso aquí te contamos cómo se originan y qué debes hacer para prevenirlas. Toma nota.

En primer lugar debes saber que son dilataciones venosas, es decir, la sangre no retorna como debería y se debe principalmente a una mala circulación.

Lee: ¿Por qué las piernas de Meghan Markle ahora son el centro de atención?

¿Sientes las piernas pesadas, como si tuvieras cadenas en ellas, te pican, se te resecan y se ponen rojas? Son algunos de los síntomas de tener várices.

Los motivos

Principalmente los problemas en la circulación se dan por genética, aunque también tu estilo de vida puede afectar. ¿El resultado? Las válvulas que ayudan a que la sangre suba y baje por el cuerpo empiezan a fallar y ésta se acumula a tal grado que hace que las venas se dilaten. Y sí, las principales afectadas son las mujeres, aunque claro que también hay casos en hombres.

Lee: ¿Por qué aparece celulitis incluso en las personas delgadas?

Escalas

Existen diferentes niveles de várices. Las más comunes son las famosas arañitas que se tornas rojas o incluso azules y la verdad es que en este grado es más bien un problema estético.

Después hay otras que son de color azul-verde y que suelen marcarse mucho en la piel. Aunque las más complicadas son esas que se notan demasiado y que incluso sobresalen de la piel. Este tipo de várices deben cuidarse ya que de lo contrario pueden traer complicaciones graves como úlceras.

FOAM. Tratamiento de arañitas 🕷. Sin vendaje. De puede hacer durante todo el año. Animate 😊 💉🕷😷 😄 . . . . . #arañitas #varices #varicoseveins #vein #veins #vens #piernascansadas #flebo #flebologia #phlebotomy #escleroterapia #sclerotherapy #foam #estetica #esteticamedica #aesthetic #aesthetics #belleza #beauty #dermatologia #dermato #tratamientoscorporales #spiderveins #botox #filler #fillers #dysport

844 Me gusta, 161 comentarios – Dr. Fernando Silikovich MD (@drsilik) en Instagram: “FOAM. Tratamiento de arañitas 🕷. Sin vendaje. De puede hacer durante todo el año. Animate 😊 💉🕷😷 😄 ….”

Lee: ¿Para qué sirven los correctores de colores?

Cómo prevenirlas

Seguramente sabes bien que la genética no se puede modificar así que aquí lo único que nos queda es cambiar nuestros hábitos. En primer lugar hay que evitar el consumo de alimentos que propicien la retención de líquidos (como la sal, café y grasas saturadas). Otro punto súper importante es tener una rutina física muy bien establecida, evitar usar tacones demasiado altos y hacer ejercicios que ayuden a la circulación como por ejemplo ponerte de puntitas y elevar y bajar los talones. Levantar las piernas de vez en cuanto también puede ser muy efectivo…¡ah! y cuando acabes de bañarte asegúrate de cambiar la temperatura del agua a lo más frío que se pueda.

Lee: Si no aguantas las piernas después de usar tacones todo el día, esto es para ti

Los tratamientos

Si quieres deshacerte por completo de las várices debes recurrir a tratamientos como láser o inyecciones (escleroterapia). Esta última consiste en inyectar un líquido que ayuda a disolver las venas al momento en que se adhiere a las paredes de los vasos. En caso de que las venas seas demasiado gruesas lo más recomendado es recurrir a un proceso quirúrgico.

Escleroterapia, tratamiento para eliminar las várices

La escleroterapia es un método utilizado por los médicos desde hace bastantes décadas para combatir y eliminar las várices es invisible y además de desaparece en gran medida el dolor relacionado. Más información: http://www.mipielsana.com/escleroterapia-eliminar-las-varices/