Manny MUA, el makeup artist que difuminó las líneas de género
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Manny MUA, el makeup artist que difuminó las líneas de género

Manny Gutierrez, mejor conocido como Manny MUA, es maquillista, creador de contenido, empresario y el primer hombre en firmar una campaña de makeup con una marca internacional que está dejando huella en la industria.

A friendly reminder: Manny Gutierrez walked para que otros creadores de contenido could run. Mucho antes de que el término influencer de belleza fuera uno del que todos pudiéramos hacer uso en nuestras pláticas, Manny ya estaba haciendo videos y makeup looks que desafiaban los roles de género (de ese momento) en el mágico mundo del Internet.

Nuestra entrevista con Manny MUA

Así que para contarte la historia de cómo fue uno de los primeros hombres en participar como embajador de una marca, tenemos que ir atrás, mucho más atrás, cuando su primer approach con el maquillaje fue gracias a su mamá.“Recuerdo verla cada mañana arreglándose para ir a trabajar; me parecía increíble que esa fuera su manera de comenzar el día, llena de glamour, como si su makeup fuera un escudo que la protegiera e instantáneamente se sintiera más segura”.

Con el paso de los años, algunos disfraces de Halloween se volvieron el momento perfecto para jugar con maquillaje, y cumpliendo los 20, comenzar a ser drag, aunque asegura que nunca fue tan fan de los vestidos y pelucas como lo era de los lipsticks y las sombras.

“Me encantaba la parte del makeup y eso se quedó conmigo. El drag realmente me inspiró para iniciar mi carrera”. Este journey de descubrimiento personal en el que estos productos y beauty looks se volvieron parte importante de Manny fue crucial, ya que como muchos grandes makeup artists, empezó a trabajar en MAC Cosmetics y Sephora, y gracias al ejemplo que su mamá le había dado mientras crecía, tuvo la idea de compartir con el mundo sus looks de maquillaje que usaba en su día a día, lo que rápidamente se volvió una cuenta de Instagram en la que muchos se inspiraban y seguían. Primero los posts, luego los primeros fans que se acercaban a él entre sus shifts de trabajo en la tienda, después vinieron los videos y luego los tutoriales que consolidaron su canal de YouTube que tiene 4.86 millones de followers.

“Recuerdo que empecé mi canal porque muchas personas me preguntaban cómo lograba esos looks que compartía, lo abrí y fue ahí cuando empecé a ganar dinero con YouTube, y pude renunciar a mi trabajo y hacer de esto algo full time”. Sin saberlo, Manny MUA estaba abriendo la puerta a muchos creadores de contenido de belleza que vendrían después de él, hombres que también querían usar el maquillaje como medio de autoexpresión.

Él fue el primero en cerrar una campaña con Maybelline: “Honestamente cuando recibí esa llamada me sorprendió mucho porque amo la marca y hasta el momento no había alguien como yo siendo imagen de una marca de makeup. Ser el primer embajador masculino también me hizo sentir mucha responsabilidad por dar lo mejor de mí, porque así podría asegurar que en el futuro otros chicos tuvieran la misma oportunidad. Seguramente te preguntes, ¿cómo podemos seguir avanzado como sociedad para que la industria de la belleza también lo haga? Sobre todo ahora que ser influencer de beauty no está marcado con ninguna etiqueta de género.

Para Manny, la importancia de dar visibilidad es la respuesta: “Así como tuvimos un espacio los hombres gays, es importante visibilizar a la comunidad trans, porque son consumidores de belleza como todos los demás, para mí es realmente importante incluirlos en la conversación. Creo que cuando las personas no ven mucho de algo pueden asustarse, por lo que es primordial mostrar que todos son como todos los demás”.

Este no es el único tema en su agenda del día, cuando @mannymua733 no está creando looks increíbles, videos divertidos o compartiendo sus productos favoritos en redes, lo encuentras desarrollando su marca de makeup, Lunar Beauty, un proyecto que en palabras de Manny MUA es el viaje más divertido y wild así como el más gratificante que ha podido vivir, en el que como CEO de la firma, busca compartir su pasión por el makeup, las fórmulas y los productos más cool para todos sus followers.

“Sentí que cuando comencé a ser yo, el éxito realmente vino a mí. Ahora me enfoco en hacer lo mío y vivir mi vida de la manera más auténtica”.

Siempre hay tanto de qué hablar sobre beauty, pero, ¿cuál crees que es un tema del que deberíamos estar conversando más?

La importancia de la piel y su cuidado antes de cualquier makeup look. Construir una buena rutina, porque vas a poder mostrar mejor la belleza de dentro hacia afuera. ¡Y no olvides tomar agua!

¿Qué es lo que más te inspira cuando estás buscando ideas nuevas que probar?

Creo que lo que más me inspira son otros creadores de contenido, al rodearte de gente creativa también quieres ser creativo. Especialmete cuando me siento agotado es cuando veo lo que otras personas están haciendo.

De las trends de makeup virales, ¿hay alguna que te emocione probar este 2023?

Siento que no soy tan seguidor de tendencias, más bien me gusta experimentar y me enamoro de las cosas que voy probando; tomo algún elemento y hago mi propia versión.

@mannymua733

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♬ original sound – MannyMua

¡Manny MUA creó un look especial para nosotros!

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