Crédito: Unsplash

Admitámoslo, unas cejas bien diseñadas y pulidas pueden ahorrarte mucho tiempo en tu rutina de makeup. Además son clave para que tu mirada abra y tu maquillaje luzca aún más. Si eres de las que las maquilla antes de salir y no soporta tenerlas al natural entonces la micropigmentación es tu solución.

Al principio pensarás que no la necesitas pero una vez que ahorres tiempo y tus cejas tengan forma y estén impecables 24/7 querrás tener micro siempre. Entrevistamos a la experta en cejas, Grace Estrada, para conocer todo sobre esta técnica.

¿Qué es la micropigmentación?

Es una técnica de implantación de pigmento en la superficie de la piel. Es diferente a los tatuajes pues estos se trabajan en la dermis, la segunda capa de la piel y el pigmento se sella y nunca vuelve a salir. La micro se trabaja en la primera capa entonces es como si fuera un tinte o barniz, conforme va creciendo el pelo o las uñas, el producto va saliendo. En este caso, conforme va descarapelándose la piel, el pigmento sale. En un año o dos tu piel queda limpia como si nunca te hubieras hecho nada. No deja cicatriz o secuela.

¿La micro se puede quitar o corregir?

Claro, de hecho entre más rápido lo atiendas, mejor. Existen muchas técnicas para sacar el pigmento de la piel. El láser no lo saca, fragmenta las moléculas del pigmento y por ello no se ve el dibujo entero. Yo no recomiendo esa técnica ya que puede tener implicaciones para la salud. Los métodos de remoción que yo manejo son regenerativos, sale el pigmento y además deja la piel limpia y sana.

¿Se puede hacer micro con cicatrices o un trabajo previo de tatuaje?

Dentro de la micropigmentación existen muchas técnicas. Yo en la que me especializo es en microblading, una técnica manual que se realiza por medio de una navaja que dibuja vellitos. Alguien que tiene cicatrices y se hace microblading tiene posibilidades bajas de que el color penetre como debería. Para ello pueden usar el dermógrafo. La candidata ideal para microblading son pieles sanas y vírgenes. En el caso de los tatuajes yo recomiendo una extracción de color y que luego se realicen una nueva técnica. Yo las invito a que me visiten pues el procedimiento varia del estado en el que vea las cejas.Por ejemplo: si llegan con un tatuaje desvanecido combino técnicas como microshading en el inicio de la ceja y un sombreado en el resto para que no se vea como tatuaje y se cubra el trabajo antiguo.

Lee: ¿Tienes cejas gruesas? Podría ser una señal de que eres narcisista…

¿La micro se hace en todas las cejas o sólo en algunas partes?

Obvio se puede hacer por zonas, de hecho, hay mujeres que tienen cejas bonitas y pobladas pero no se les distingue forma. En este caso solamente se hace el marco y al final eso se convierte en una guía para que puedan sacarse bien las cejas y sigan con una buena forma.

¿Cuál es el riesgo de un trabajo mal hecho?

Hay mujeres cuyas cejas se tornan grises o rojas y no es por el pigmento sino porque el trabajo está mal. El tono llega muy profundo y se expande. Para elegir un color siempre busco que combine con el tono de las cejas por ello siempre uso tonalidades café. Las pieles secas tienden a oscurecer los pigmentos. Hay mujeres muy blancas que se hacen microblading y la ceja les queda negra. Tal vez se les veía bonito el primer día porque les pusieron un rubio pero conforme pasaron los días, su piel seca oscureció el pigmento.

A las de piel grasa les tengo que explicar de antemano que los primeros días su ceja se verá negra porque tengo escoger colores muy oscuros si quiero que a esa persona le quede un café intermedio. Lo que hago es poner el tono más alto para que cuando descarapele todo el exceso de color, quede el deseado.

Lee: ¿Sigues sin encontrar la forma perfecta para tus cejas? Tenemos la solución

¿Cuánto dura la micro?

Depende del tipo de piel pero a las de tez grasa les dura menos y las de piel seca o mixta bien cuidada les dura más. Lo importante son los cuidados que des. De hacerlo bien, puedes tener cejas perfecta durante un año o año y medio.

¿Cuáles son estos?

La primera semana es crucial ya que de eso depende que tu ceja quede perfecta. Los primeros siete días debes evitar la humedad ya que es necesario que el pigmento selle en la piel, el color quede debajo y la piel muerta se descarapele. Durante un mes no hay que rascar ni frotar, evitar el sol, playas, saunas, albercas y maquillar las cejas. Mucha gente no lo toma en serio pues no lo considera un trabajo agresivo pero al final es una herida y hay que cuidarla como tal.

Lee:¿Te atreves a llevar las cejas de colores? Se ve MÁS cool de lo que piensas