Le hicieron un estudio de daño a mi pelo y esto es lo que aprendí
Beauty

Le hicieron un estudio de daño a mi pelo y esto es lo que aprendí

Hace algunos meses tuve la oportunidad de ir a los HQ de Dyson en las afueras de Londres. Ahí pude conocer la nueva Dyson Corrale, y de paso me cortaron un mechón de pelo y lo estudiaron para decirme qué hago bien y dónde puedo mejorar con mi melena.

Para empezar, tengo que confesar que sí cuido mucho mi pelo. Tiene años que no me lo tiño y tengo un tratamiento contra el frizz que retoco cada seis meses. Además utilizo shampoo, acondicionador y mascarillas de reparación.

Lo que hace este estudio es analizar la estructura capilar, les explico un poco más.

El pelo está compuesto por tres capas (figura 1), cutícula, médula y corteza. La cutícula es la capa más expuesta, tiene una cobertura de células que previenen el daño a la estructura interna de la hebra y controlan la humedad en la fibra capilar. La parte media es el cortex o corteza, que da fuerza, color y textura al pelo. El centro es la médula.

Fig. 1 de mi estudio de pelo.

Las células de la cutícula apuntan hacia las puntas del pelo, por eso el uso incorrecto de herramientas, calor o químicos hacen que cada pelito se dañe y dañe la cutícula, debilitando la integridad de tu melena. Y que se vea opaco, con frizz y seco, ¡paja!

Tipos de daño

El daño del pelo, corteza, cutícula, médula y proteínas de queratina siempre es físico o químico. El pelo usualmente crece antes de caer por dos a seis años, así que aún pequeños daños se van acumulando con el tiempo. Los cuatro tipos de daño más comunes son: mecánicos (cepillado, por ejemplo), calor en exceso, químico (peróxido, tintes, cloro, etc) y el sol (Rayos UV).

Mi estudio lo hizo Dan Evans, ingeniero de Dyson, esto fue lo que dijo:

Se tomaron fragmentos de pelo y los prepararon haciendo un nudo y cortando muestras de un centímetro de largo. Cada muestra era de distintas áreas: cerca de la raíz, largo y puntas. Los fragmentos fueron estudiados sobre pads de carbon y vistos a través de SEM (Scanning Electron Micoscope).

Después de ver los resultados, mi pelo está sano de la raíz, tiene las cutículas intactas (win!) y por eso se siente suave.

Estudio de mi pelo por Dyson

El cuerpo del pelo tiene un poco más de daño, las cutículas están algo separadas por el estilizado, pero en general, todo ok aunque en la foto sí da miedo.

Cuerpo del pelo, ahí vemos algo de daño.

Las puntas están dañadas y algunas ya no tienen cutícula y lo más probable es que se deba al estilizado y el cepillado. ¡Necesito un corte!

Puntas de mi pelo.

Conclusión: hay que ser prudentes con el uso de calor, utilizar herramientas de calidad y agregar a tu rutina productos emolientes que ayuden a la reparación capilar. En cuarentena te recomiendo no usar mucho calor, si no lo necesitas, y siempre modular tus herramientas a baja temperatura. Yo seguiré con mi Supersonic y una mascarilla semanal.

En este post de Instagram pueden ver pelo de otras personas y comparar con el mío:

Explora más en: Instyle.mx